Francis Méndez, un dominicano que enaltece la dominicanidad en ultramar

Francis Méndez, un dominicano que enaltece la dominicanidad en ultramar

0 318

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Con motivo del mes de la Herencia Dominicana en esta urbe, hay que destacar los dominicanos que son ejemplo. Es el caso del afamado locutor criollo Francis Méndez, quien es conocido por su profesionalidad, dominio perfecto del léxico, voz inigualable, sapiencia, orientación y respeto a su público a través de la radio; cualidades que lo han convertido en un genuino enaltecedor de la dominicanidad en ultramar.

Conoce alrededor de 20 países, tiene más de dos décadas radicado en esta Metrópoli, en el corazón de Washington Heights, vecindario criollo que concentra el mayor número de sus compatriotas en todo el exterior. Con cuatro hijos, seis hermanos y tres matrimonios, y a la tres es la vencida expresa, está casado con Belkys Méndez desde hace más de 15 años.

Con más de 50 años en la radio, es un decano de la locución, tanto en Dominicana como en La Gran Manzana, que con su participación ante el micrófono ha deleitado millones de personas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, con sus viejas y recordadas canciones, las cuales se mantienen todavía en el gusto de dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, ecuatorianos, hondureños, mexicanos, argentinos, salvadoreños y peruanos, entre otras etnias.

Al hablar de su carrera, Francis cuenta que es locutor por casualidad; porque siendo muy jovencito era ayudante de un promotor de una casa licorera en su pueblo natal Jarabacoa, y al anunciar por unos segundos el producto, todo el mundo quedó sorprendido por su metal de voz y correcta pronunciación, ganándose ahí mismo un nombramiento por cinco pesos semanal.

Luego pasó a trabajar en la emisora “Radio Jarabacoa”. Al terminar el bachillerato anuncia su ida para la capital, para proseguir sus estudios en la universidad, y trabajar en Radio Guarachita. Sus compañeros de trabajo lo catalogaron de “loco” porque esa emisora era para locutores estrellas, logrando entrar y convertirse en poco tiempo en el locutor estrella, debiéndole su ingreso al fenecido y reconocido locutor y periodista Pablo Jerez.

Méndez recuerda que el propietario de Radio Guarachita, Radhamés Aracena, lo sometió a profundos cuestionamientos por su sorprendente voz, rápido desenvolvimiento en sus planteamientos musicales, personales e improvisaciones atinadas.

Sostiene que su primera prueba en la meca de la bachata (Guarachita), fue en el programa “El Mensajero W”, (1969), donde se emitían salutaciones con las personas en vivo a sus familiares en el interior del país. Con el tiempo llegó a ser el supervisor y trabajar para todos sus programas El Club de los Madrugadores; Alegrándole en su Mañanita; Concierto de Amor; El Mundo de los Long Play; Cita con Roberto Yanet; La Discoteca Millonaria; Las Cuerdas que Lloran; Los Diplomáticos; y Así Canta Pedro Infante, entre otros, ganando 100 pesos mensual, más algunos incentivos.

Confiesa agradecimiento de por vida hacia Aracena, de quien dice aprendió el mundo de la música, desde su comienzo hasta el final.

Cuando se menciona su nombre en cualquier actividad social, cultural, política, deportiva o profesional, inmediatamente surgen los recuerdos inolvidables, las añoranzas, sentimientos y nostalgias, porque es asociado al desaparecido programa “Señor Boleto”, que se convirtió en un “toque de queda” entre los hispanos del área tri estatal cada domingo.

Fue escogido para presentar a Frank Sinatra en la apertura del exclusivo lugar “Alto de Chavón”en la República Dominicana, así como a veintenas de famosos artistas internacionales (Marcos Antonio Muñiz; Roberto Carlos, Marcos Antonio Solís (El Buky), Sandro, Oscar de León, Andy Montañez, El Indio Araucano, Rocío Durcal, Marc Anthony, Víctor Manuel, Isabel Pantoja.

Asimismo a Leonardo Fabio, Don Omar, Daddy Yankee, Camilo Sesto, Danny Rivera, Yolandita Monge, Elio Roca, Roberto Ledesma y el Jibarito de Lares, entre otros, en escenarios como el Teatro Nacional y Palacio de Bellas Artes, en el país caribeño. En Estados Unidos, en los teatros Beacon, Park y Ritz, Madison Square Garden, Felt Fourom, United Palace, Radio City, Avery Fisher Hall (Lincoln Center), y Terrace on the Park, entre otros. En cuanto a los artistas nacionales afirma los conoce y se trata con todos, excepto los de años recientes.

También ha laborado en radio Radio, Universal, la cadena CBS con Amor 93.1 y llegó a ser la voz oficial de Univisión (41) y Telemundo (47) por varios años. Actualmente trabaja en el muy escuchado programa “El Vacilón de la Mañana” por La Mega 97.9 FM.

Esta es sólo parte de la historia de este locutor, porque hay otra como el “Promotor” y para esa tendríamos que tener mucho espacios, y de ejemplo tenemos a Leonardo Paniagua; Juan Luis y sus Mulatos, Fernando Villalona, Cheché Abreu, Yuly Mateo (Rasputín), Aramis Camilo, Luisito Martí, Proyecto Uno y Anthony Ríos, a quienes llevó a los primeros lugares.

NO COMMENTS

Leave a Reply