Senador pide auxilio para damnificados Moca; lluvias dejan cientos de familias desprotegidas

Senador pide auxilio para damnificados Moca; lluvias dejan cientos de familias desprotegidas

0 62

SANTO DOMINGO.- El Senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, externó su preocupación por el deplorable estado en que  las torrenciales lluvias han dejado a las principales comunidades de esa demarcación, así como a cientos de familias que han perdido no solo sus ajuares, sino también sus cosechas y animales debido a las crecidas de ríos y arroyos.

Ante la penosa situación, el senador Vargas pide a Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, a Nicolás Calderón, administrador de Comedores Económicos, ir en auxilio de cientos de familias que necesitan ayuda especial porque están en categoría de damnificados por los graves efectos de las constantes lluvias de los últimos días.

El legislador informó a El Nuevo Diario que las crecidas y desbordamiento de los ríos Cañafistol, Jababita, Boca Férrea y Cacique, afectaron a una gran cantidad de munícipes del distrito municipal de Las Laguna.  “Ese desastre natural se llevó varias viviendas, lagunas en totalidad, otras parcialmente y a otros los dejó sin sus enseres”, por lo que a través de él, solicitan zinc, madera, unas 100 camas, 50 estufas y 500 raciones alimenticias mensual.

Esas comunidades, sus residentes, están en estado de emergencia, y las instituciones sociales del gobierno, deben acudir en auxilio de los munícipes del citado lugar, porque el Ayuntamiento de Las Lagunas, debido a sus escasos recursos económicos, “no lo pueden cubrir en su totalidad esos daños”.

José Rafael Vargas citó a Gaspar Hernández, “la parte Olímpica”, la calle Libertad, y su cañada “Borinche”,  en donde la corriente de los ríos ha desaparecido muebles como colchones, televisores, abanicos, camas, estufas, lavadoras, y ha arrasado casitas completas a los comunitarios.

Solo en el Distrito Las Lagunas a causas de las lluvias caídas hay 66 casas inundadas, 10 destruidas y 12 casas que necesitan reparación. En ese distrito, aproximadamente 45 kilómetros de caminos vecinales ha sufrido serios daños.

El legislador hizo un recuento de la penosa situación que viven los residentes de la comunidad El Caimán, sector El Puente, parte atrás de la pollera “Bisonó”; La Hoya Abajo, Cuevas de los Leones y Coadep, barrio Candor, así como la entrada antigua de la fábrica de blok.

Los residentes de los barrios Oli Martin y “Blanca Fernández”, dijo que le informaron que el río amenaza con llevarse “parte de esos barrios”, luego de los deslizamiento de tierra que destruyeron casas, y provocaron inundaciones de las viviendas por falta de drenaje.

Mientras que el río Cacique, también ha causado graves daños ecológicos y puso en peligro a cuatro pequeñas casas al derribarse tres grandes árboles que afectaron también infraestructuras de proyectos de cerdos.

Las comunidades de la Playa, el Higüero, La Lomita, la Finca, la Joya de Lala, así como los caminos vecinales del distrito municipal de las Lagunas, los puentes La Comela, camino La Cana-La Vereda; obstrucción total Boca de los Ríos Juan López, camino Los Mosquea; callejón San Miguel, carretera Los Ureñas-La Gasolina, camino Canta la Rana, puente que comunica la Joya de Lalá, entre otros.

En los jengibres, el puente fue afectado, y en Barrio Lindo se llevó el puentecito de la comunidad de La Finca, mientras próximo a Catarey hubo derrumbe por lo que no hay paso vehicular camino al barrio Doroto que ha quedado destruido.

En senador Vargas informó que el play de Las Lagunas quedó totalmente destruido en la comunidad de La Playa.

NO COMMENTS

Leave a Reply